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tipo Publicado por: intec_integrar
13 / jun. / 2017
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Taller de Literatura

El taller propone un conjunto de acciones y distintas actividades artísticas tendientes a favorecer el acercamiento de los alumnos a distintos géneros literarios.

“Imaginar es comunicar,
imaginar es transformar,
imaginar es sabiduría,
imaginar es hacer nuestra escuela, nuestra sociedad,
nuestras relaciones, más hermosas y humanas.” 

Gianni Rodari


Fundamentación


      La literatura, tiene su función más valiosa en ofrecer el entretenimiento y deleite por sí mismos. Más allá de cualquier otra finalidad estrechamente formativa, su función primaria es la de promover en el niño el gusto por la belleza de la palabra, el deleite ante la creación de mundos de ficción.
     La literatura permite el descubrimiento de sí mismos y del entorno, el conocimiento de nuevas situaciones y culturas; el encuentro con un lenguaje inédito y sugerente; la aproximación de la escuela a la vida; la restitución a la palabra de su poder de convocatoria frente a la invasión de la imagen... Junto a otros objetivos anexos o complementarios no menos atractivos: enriquecer el pensamiento del niño, ampliar su experiencia, aumentar su vocabulario, estimular su expresión, fomentar su creatividad, etc. Una  larga lista de virtudes  hablan del  papel de la literatura en el proceso educativo y, por lo tanto, de la importancia de su reconocimiento en la escuela.


Metodología y actividades

     El Taller de Literatura comprende la planificación de un conjunto de acciones y distintas actividades artísticas tendientes a favorecer el acercamiento de los alumnos a distintos géneros literarios, descubrir la sensibilidad literaria de cultivar el gusto y el placer de leer y asegurar el crecimiento de los niños  como lectores y escritores. Se trata de lograr una íntima vinculación imaginación-libro para que, como señala Rodari, la literatura infantil:
« no caiga sobre los niños como algo externo a ellos, o como una tarea fastidiosa, sino que, por el contrario, surja y viva con ellos para ayudarles a crear y a desarrollarse en un plano más elevado».
      La lectura de cuentos de un género literario determinado será el disparador que despliegue la imaginación y la creación. Los alumnos, investigarán, escribirán, leerán y producirán textos en distintos formatos, seguirán instructivos, ampliarán, reducirán o reescribirán textos, inventarán historias nuevas, etc.
      Se trata de una propuesta creativa en torno a textos literarios, elegidos según los intereses, edad y nivel de los niños, que pone en contacto la lectura con otras formas de expresión: escritura, plástica, oralidad, cine, teatro, música, etc.,
     Todo ello gira en torno a un núcleo central definido por la creación de situaciones de comunicación en las que la lectura cobre todo su sentido.
     En esta primera etapa del ciclo lectivo, se trabajará con cuentos y novelas policiales; para la segunda etapa se votará democráticamente entre todos los miembros del grupo para decidir con qué género se continúa.
    
      La metodología que se utilizará será:
Participativa: cuidando especialmente que la diversidad de las actividades facilite la participación activa de todos los alumnos durante algunos momentos en el grupo grande o en pequeños grupos.
Integradora: teniendo en cuenta a los diferentes intereses y capacidades de los alumnos y haciendo posible que todos tengan la oportunidad de aportar algo y relacionarse entre sí.
Individualizada: evidentemente el grado de libertad con la que se organicen las actividades estará en función del nivel madurativo y las capacidades de los niños. Adaptando a sus necesidades las demandas de la actividad, apoyando y acompañándolos durante todo su proceso.

Objetivos
● Formar lectores competentes, autónomos y críticos.
● Utilizar la escritura como medio para comunicar sus ideas, para organizar y profundizar sus conocimientos.
● Despertar el placer por la lectura.
● Despertar la imaginación y fantasía.
● Enriquecer el vocabulario, favoreciendo la expresión y comprensión oral y escrita.
● Aumentar el caudal de conocimientos al relacionar las lecturas con otras áreas.
● Desarrollar la creatividad.
● Propiciar el trabajo colaborativo fomentando el respeto, el diálogo, la escucha atenta y la participación. 
● Vincularnos a través de la palabra, acercarnos y tender puentes que nos permitan jugar, crear, crecer, aprender.
● Utilizar las TIC para facilitar y potenciar el proceso de aprendizaje a través de actividades innovadoras como la robótica y el pensamiento computacional.

Contenidos   
      La escuela debe movilizar la capacidad y el deseo de aprender de cada alumno, de tal manera que cada uno pueda encontrar su lugar; no necesariamente el mismo lugar para todos; pero sí un lugar educativamente equivalente para todos, en el sentido de que habilita a todos para aprender.
     Partiendo del reconocimiento de la heterogeneidad del grupo,  es que proponemos heterogeneidad en las propuestas, apoyándonos en una concepción interactiva del aprendizaje. Se  abordarán contenidos correspondientes a los quehaceres del lector y del escritor, desde diferentes perspectivas, con actividades secuenciadas, variados materiales y estrategias, según los saberes previos, las necesidades y capacidades de cada alumno, posibilitando el trabajo en diferentes niveles de complejidad.    

Quehaceres del lector:

- Integrar una comunidad de lectores.
● Compartir con otros el efecto que una obra literaria produce.
● Comentar con otros lo leído: intercambiar opiniones acerca de la historia contada y de cómo está contada.
● Elegir obras que se desea leer, tomando en consideración las experiencias previas e intercambiando opiniones con otros.
● Seguir la lectura de un adulto.

-Seleccionar la modalidad de lectura de acuerdo con los distintos propósitos y con las     características de los textos.
● leer el texto a lo largo de varias sesiones de lectura.
● Leer durante un período prolongado, interrumpir la lectura y retomarla uno o varios días después, localizar el lugar en que se interrumpió, releer algunos de los párrafos anteriores para recordar los últimos acontecimientos.

- Monitorear y autocontrolar la interpretación del texto.
● Avanzar o retroceder en el texto cuando se confronta una dificultad, buscando elementos que permitan comprender mejor. 
● Establecer relaciones entre los elementos lingüísticos y el universo referencial: reconocer las expresiones que designan a un mismo referente para determinar a qué o a quién se alude en un pasaje determinado; detectar las diferentes voces presentes en el texto


Lectura literaria:

- Constituirse en un miembro activo de una comunidad de lectores de literatura.
● Frecuentar la lectura de numerosas obras poéticas o de ficción. Leer, escuchar leer o compartir la lectura de obras variadas.
● Decidir si se elige o no un libro a partir de las recomendaciones recibidas, de su autor, de su pertenencia a un determinado género o subgénero.
●  Confrontar con otros la propia interpretación.


- Cooperar con el autor en la construcción del sentido del texto literario.
● Descubrir, mientras se lee, los indicios que el autor incluye en el texto para que el lector pueda reconstruir el mundo creado en la ficción.
● Hipotetizar acerca de los pensamientos e intenciones que orientan las acciones de los personajes. Interrogarse sobre los cambios que sufren a lo largo de la obra. Descubrir las características de los personajes a partir del relato.

- Valorar la lectura literaria como experiencia estética.
● Participar del juego que se propone en la obra: crear y recrear el mundo ficcional que se propone en el texto como un mundo posible.
- Adecuar la modalidad de la lectura al propósito, al género o subgénero al que pertenece la obra.
● Leer, escuchar leer o compartir la lectura de relatos de ficción, decidiendo si se completa la lectura en uno o más encuentros. Elegir el momento en que resulta más conveniente interrumpir la lectura. Recuperar el hilo argumental cuando se retoma la lectura después de una interrupción.
● Descubrir cómo el texto y la imagen se entrelazan para producir el sentido (ilustraciones e historietas).

Quehaceres del escritor:

- Recurrir a la escritura para cumplir un propósito determinado.
● organizar y relatar la experiencia.
● prescribir comportamientos a seguir para realizar una actividad, elaborar un producto.
● crear y recrear el mundo en contextos imaginativos, entrar en el mundo de la ficción, permitir el despliegue de la imaginación, de la fantasía.

- Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito.
● Advertir y eliminar digresiones, redundancias y repeticiones innecesarias.
● Distinguir qué partes del texto aparecen desvinculadas entre sí, o con conexión demasiado débil.
● Aclarar dudas relacionadas con los contenidos, con la organización global del texto o con aspectos discursivos, gramaticales u ortográficos.

- Consultar diferentes materiales de lectura.
● Obtener información complementaria acerca del tema del texto en fuentes diversas, que lo enfocan desde diferentes perspectivas.
● Recurrir a obras de diversos autores o a distintas obras de un mismo autor en busca de ayuda, de "inspiración", para mejorar la calidad del texto que están produciendo.
● Resolver dudas ortográficas.
● Controlar si el texto que está escribiendo presenta características similares a los textos del mismo género.

- Anticipar, mientras se está escribiendo, decisiones que habrá que tomar o problemas que pueden presentarse.
● Elegir entre las distintas posibles frases de iniciación de un texto aquella que se considere más adecuada.
● Evaluar las posibles frases de cierre de diferentes tipos de texto a fin de seleccionar –según los efectos que se quiera lograr en el lector– la que se considere más concluyente, más impactante, más sugerente, más ambigua...
● Elegir entre distintos sinónimos aquellas formas que considere más adecuadas en razón de lo que está intentando comunicar o de sus propias preferencias estilísticas.
● Verificar si están expresando, efectivamente, en el texto las ideas que tenían previsto expresar y  lo están haciendo con coherencia.
● Cerciorarse de que los textos que están escribiendo toman en cuenta aunque sea parcialmente los requerimientos del género al cual pertenecen.
● Controlar si están empleando los signos de puntuación adecuados para facilitar la comprensión e interpretación de lo escrito por parte del lector.


- Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando, hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.

- Asegurarse de que la espacialización del texto tome en cuenta los requerimientos del género y facilite las anticipaciones del lector.
● Resolver problemas vinculados con la configuración de esquemas, cuadros, con la relación ilustración-imagen, con la incorporación de elementos icónicos, por ejemplo, en las historietas.

-Tomar decisiones acerca de distintos aspectos vinculados con el proceso de edición de los textos producidos.

Escribir como lector, leer como escritor:


-Recontar y contar cuentos.
● Tomar en cuenta las exigencias del género y del subgénero elegido en cuanto a la estructura (marco-conflicto-desenlace), temas a tratar, personajes, escenarios.
● Imaginar a los personajes a incluir, anticipar algunos de sus rasgos característicos, conjeturar posibles actos que podrían llevar a cabo dadas esas características, predecir posibles reacciones, prever relaciones entre personajes.
● Discutir acerca de los conflictos que pueden ser incluidos en los cuentos a elaborar y anticipar posibles desenlaces.
● Incluir lo que "dicen" los distintos personajes a través del "discurso directo" (inclusión del diálogo) y del "discurso indirecto".
● "Hacer hablar" a los personajes a través del diálogo tomando en cuenta las distintas variedades del lenguaje (dialectos y registros).
● Elegir el título del cuento, luego de analizar varias alternativas, tomando en consideración las distintas posibilidades y los distintos alcances que tiene el título para atraer al lector y para favorecer sus anticipaciones.

Competencias de educación digital
Creatividad e innovación: Los alumnos promueven prácticas innovadoras asociadas a la cultura digital, producen creativamente y construyen conocimiento a través de la apropiación de las TIC.
Información y representación: Los alumnos buscan, organizan y producen información para construir conocimiento, reconociendo los modos de representación de lo digital.
Uso autónomo de las TIC: Los alumnos comprenden el funcionamiento de las TIC y las integran a proyectos de enseñanza y de aprendizaje.

Recursos
Se articularán actividades con:
Biblioteca: orientando y facilitando el acceso a diferentes materiales de lectura relacionados con nuestro proyecto. Compartiendo y asesorándonos  en las investigaciones que llevemos a cabo.

Tic: Prof. Cecilia Roma: creación de nuestros propios cuentos o historietas,  presentación de textos mediante un soporte que combina  textos, gráficos, sonido, fotografías, animaciones y videos y que transmite el conocimiento de manera mucho más natural, vívida, dinámica y motivadora. Participación activa del grupo en el taller de Robótica.
Taller de robótica: Se trabajará con el desplazamiento en el espacio, coordenadas espaciales, anticipar comandos de direccionalidad al robot y de este modo trabajar el texto instructivo.
El abordaje del texto instructivo también será a través de relatos policiales. Se iniciará con el videojuego “Lucas y el caso del cuadro robado”. En que el detective tiene que descubrir quién robó un cuadro en una mansión. El detective será interpretado por el robot “Dash” y los alumnos guiarán por la maqueta de una casa al robot hacia su destino. Al mismo tiempo los alumnos tendrán que armar el guión del relato.

Evaluación
Inicial: conociendo a los alumnos, rescatando sus fortalezas e intereses, los conocimientos previos de cada niño y determinando recursos, apoyos y adecuaciones necesarias.
Del proceso: mediante el seguimiento constante para realizar ajustes y  correcciones necesarias.
Final: para comprobar el grado de asimilación de los aprendizajes y los progresos de cada  niño.
Producto final: recopilación y presentación  de las diversas  producciones de los alumnos correspondientes a los  géneros trabajados durante el año. 

Bibliografía
● Anexo curricular de educación digital.
● Diseño Curricular para la Escuela Primaria, primer ciclo, 2004
● Diseño Curricular para la Escuela Primaria, segundo ciclo, 2004
● Casal, Vanesa - Lofeudo, Silvina, (2011), “Trayectorias escolares e inclusión de niños y jóvenes con discapacidad.”
● Cañón Mila - Hermida Carola, (2012), “La literatura en la escuela primaria. Más allá de las tareas” – Novedades Educativas
● Rodari, Gianni, “Gramática de la fantasía” – Ediciones Colihue

 

 

 

 

Destinatarios: Grupo B – Turno tarde – EII N°9
Período: ciclo lectivo 2017

Docente: Gabriela Paramidani
FPD: Cecilia Roma

Enlace al proyeto vinculado Hablamos el lenguaje de los nuevos medios

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
“2017- Año de las Energías Renovables”
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL
ESCUELA INTEGRAL INTERDISCIPLINARIA N º 09
LA PAMPA 1240 – TEL FAX: 4783 - 4988

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Especial
Prácticas Del Lenguaje
 

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